sábado, 28 de junio de 2008

LA LECTURA Y SUS EFECTOS EN LA CULTURA

Lectura: para los que nos agrada,es lo mas excitante que nos ha sucedido pero para los niños que su mundo es tan distante de cualquier expresión de la lectoescritura la verdad parece algo difícil de producir.No cambiemos los procesos naturales del niño intentemos por todos los medios ser transformadores de su entorno y logremos que su familia se convierta en lectora y en forma indirecta introducimos al niño al maravilloso mundo de la lectura pues en ella encontrara los mas fascinantes momentos de su vida.Hablar de la lectura y la escritura en la escuela, son temas importantes que preocupan a los docentes, y los enfrentan a diferentes conflictos que requieren de un proceso de reflexión y estudio .En este proyecto lo que proponemos es acercarnos a las nuevas corrientes sicopedagógicas que establecen los nuevos parámetros en los procesos de la lecto escritura en la escuela primaria. Debemos entender que la lectura y la escritura son acciones orientadas al entendimiento, por ello aceptemos que son dimensiones de comunicación y los programas de español asumen el papel de esta. La lectura es un acto de comunicación entre el lector y el texto, la escritura también lo es pero con diferente enfoque pues no es necesario escribir para decirle algo A los demás, pues podemos escribir para uno mismo. Existen otras dimensiones en la lectura y la buena dotación de textos y la práctica de la escritura que ubican a estas como prácticas culturales.La lectura y la escritura no deben verse como ejercicios escolares .Esto quiere decir que practicar la lectoescritura mecánicamente no tiene sentido, pues su objeto de transmisión y de enseñanza se adquiere como otros rasgos culturales, ejemplo: hablar, comer de diferentes formas, vestir variadamente y con diferentes roles; hombre –mujer y otros rasgos culturales que marcan a los individuos por el resto de sus vidas.Esto establece que la lectura es una práctica cultural. Las prácticas culturales de toda índole rebasan a la escuela y amplían el horizonte o universo del niño.El niño aprende a ser lector y a escribir o hacer uso de la escritura, si se identifica con gente que haga uso de la lengua oral y escrita. Para asumir este papel el alumno debe observar, que las personas que lo rodean leen y escriben habitualmente y tendrá un proceso de identidad personal.Para que esto se produzca es imprescindible el ambiente y las condiciones mas propicias. Para que exista un lector es necesario una comunidad de lectores en otras palabras gente que lea y escriba en torno de los niños y jóvenes contando con una buena dotación de libros.Contar con una buena diversidad de textos lleva al niño a percibir diferentes estructuras de los textos, que es la mejor condición, para el desarrollo de unas buenas estrategias de lectura.Cuando no tenemos acceso a textos íntegros con significado propio para el niño, los textos completos nos pueden otorgar diferentes longitudes y complejidades, no se puede aprender a captar en un solo momento el texto, y lo aprenden es a codificar, a realizar cambios en los sonidos, en las grafías y viceversa, graficar los sonidos, que es lo mas importante que consigue la escuela y lo consigue en verdad bien. Pero, esto no ha sido suficiente, existe la necesidad de enfrentarse, a diferentes formatos de organización de los textos para tener una mejor percepción de las estructuras de los textos.Para formar escritores es necesario formar lectores. Los escritores se forjan cuando existe una comunidad de escritores o llanamente personas que escriban para diferentes fines, formas y momentos. Si el niño ve a sus familiares escribir, el también lo deseara hacer; si un alumno observa a su maestro escribir regularmente despertara en el la necesidad de escribir.El ejercitar la lectura aportara la necesidad mejores formas de escritura, aunque esto no sea el propósito. El aprendizaje de la escritura va de la mano de la lectura entre mas compleja es la lectura mas compleja será la escritura. Un niño que se suelta leyendo iniciara escribiendo. La escritura se muestra frente al escritor sin que este se de cuenta de su embrujo y descubre que puede lograr escribir. La escritura se enseña a si misma a través de los textos; si queremos hacer de la escuela el ambiente de lectores y escritores, es tomar en cuenta dos aspectos: uno es el papel que le asignamos al texto y otro al lector en el acto de realizar su lectura. Existen varias tendencias en estos objetivos. La forma que pone mayor importancia al texto. Sin el texto no existe la lectura y escritura y se pone de manifiesto el punto importante leer; y esto provoca en el lector un efecto unilateral. Otra tendencia es el lector. Surge el problema quien controla, el texto o el lector y aquí el lector es el que lo tiene, lo que menos importa en el acto de la lectura es la percepción y lo que mas cuenta es la anticipación, elaboración, pensamiento, fundamento y discernimiento cuando esta leyendo. Paso a paso, se ha llegado a pensar que la lectura no se entiende por completo si no se enfatiza en forma exclusiva cualquiera de las dos posturas. La lectura es el resultado de la interacción entre el y texto y el lector razonable lo que enfatizan los maestros poniendo al texto como algo muy positivo, algo que dice algo, que dice lo que dice y no otra cosa. Desde otra visión, el acto de la lectura implica al sujeto en su totalidad. En la lectura esta la persona puesta íntegramente, con cansancio, sueño, su conocimiento previo, sus emociones y cargas personales adicionales. La lectura no puede ser un hecho aislado del lector, muy independiente del texto.La lectura es el suceso entre el texto y el lector.“Louis Rosenbleuth: dice que hay dos formas de leer; una es la eferente y la otra es la estética.La primera se hace con el fin de obtener información, esto es lo que mayormente realiza una escuela hace eferentes y no lectores; a estética es la que el sujeto pone todo, sin preocuparse de lo que va aprender del texto. Esto no es de naturaleza, esto es actitud del lector. Si durante la práctica de la lectura no se experimenta la estética no se produce el verdadero lector.Existen otros dos puntos importantes que Graciela Sánchez señala: El lenguaje referencial y literario.Referenciales el lenguaje de lo cotidiano, lo mas cercano al hablante es el mundo real del alumno, el traspaso de lo real a lo imaginario. Este lenguaje se refiere a lo que suponemos que esta en nuestro entorno; como cuando hablamos de la ciencia, del periodismo y no sabemos quien tiene la verdad.Literario: Utiliza la imaginación y la fantasía buscando siempre la verdad, pues desde la literatura no se miente y es posible ser invisible, llevar monstruos en la mochila y jugar con brujas y duendes. Lo problemático es la percepción de estos dos lenguajes, por ello en la escuela el docente debe de ser cauto para hacer la separación con la sutileza de un niño.Al docente no le debe importar si lo que lee el niño es verdad o mentira lo que importa es explotar todo tipo de curiosidad literaria del alumno.Las escuelas deben asumir su papel de respeto a los niños con respecto a las lecturas que estos realizan sin intentar conducirlos a cualquier fin.Lo importante es que los maestros despertemos en nuestros alumnos el gusto por la literatura y esto nos otorgara diferentes formatos de lectura.

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